Make your own free website on Tripod.com
Inicio Quienes Somos Nuestras Obras Servicios Preguntas Frecuentes Bonsái Macetas Links Calendarios

 

 

Incluimos en esta página una serie de clásicas preguntas y sus respuestas, que hemos observado son el común a mucha gente que ama a las plantas.

Seguramente habrá otras que no incluimos ya que estaríamos haciendo un tratado de botánica y no es nuestra intención. En este caso puede mandarnos un mail y le contestaremos a la brevedad.

Haga clic en la pregunta elegida y lo conducirá a la respuesta.

Cual es la frecuencia del riego?

Por qué al ficus se le ponen las hojas amarillas y luego se caen?

Por qué a la diffenbachia se le ponen las hojas inferiores marrones?

Cada cuanto tiempo debo cambiar de maceta a una planta?

Se puede mejorar el aspecto de un palo de agua que quedó puro tronco y con pocas  hojas en la punta?

Debo eliminar las lombrices que encuentro cuando revuelvo la tierra?

Por qué los pimpollos se caen antes de abrirse?

El spathiphyllum nunca dió calas desde que lo compré!!

Dónde consigo lombrices para hacer lombricompuesto y cómo se llaman ?

Hay recetas caseras apra combatir plagas sin necesidad de acudir a los agroquímicos?

Como combatimos al grillo topo?

Sabe hacer una buena preparación de un producto para fumigar?

Existe algun control biológico para las hormigas ?

Por qué los geranios no florecen ?

Por dónde cortar los tallos cuando se hacen gajos ?

Qué trepadoras pueden vivir en macetas ?

 

Cual es la frecuencia del riego?

En la naturaleza no hay matemáticas que valgan. No podemos decir que a tal o cual planta debemos regarla cada 3 días. Lo más probable es que se seque o se pudra. Sin embargo hay un indicativo que nos servirá de guía si no estamos duchos con las plantas y es regar cuando veamos la superficie bien seca. En verano ocurrirá más seguido. En invierno se espaciarán los riegos. 

Por qué al ficus se le ponen las hojas amarillas y luego se caen?

Este es un fenómeno habitual en los ficus de maceta. Nos está indicando que la maceta le queda chica. El ficus es un árbol de hoja perenne. Al ocupar las raíces toda la maceta, las raíces nuevas (que llevan alimento a las nuevas hojas) obstruyen a las raíces viejas (que alimentan a las hojas viejas) provocando el amarillamiento y caída de las hojas mas antiguas.

Por qué a la diffenbachia se le ponen las hojas inferiores marrones?

Si la coloración es marrón parejo quiere decir que la planta está perfectamente sana y que simplemente está creciendo. Confirmemos esto observando el crecimiento de nuevas hojas en el ápice

Cada cuanto tiempo debo cambiar de maceta a una planta?

Si somos observadores las plantas nos dicen el momento adecuado. Esto es cuando las raíces salen por el orificio de drenaje o comienza a perder las hojas más antiguas. Cambie la maceta por otra que tenga 2 cm. más de diámetro. No hace falta que sea más grande porque de esta manera se lavarán los nutrientes.

Se puede mejorar el aspecto de un palo de agua que quedó puro tronco y con cinco hojas en la punta?

En este caso no hay más remedio que cortar el tronco, con un elemento bien limpio y filoso, a la altura que usted desee. En ese punto aparecerá un nuevo brote. Disminuya el riego y no mueva la planta. Tenga paciencia y en tres meses tendrá una nueva planta. El extremo cortado póngalo en un balde con un poco de agua en un lugar luminoso y en un par de  meses enraizará. Cuando vea un buen manojo de raíces puede llevarlo a tierra.

Debo eliminar las lombrices que encuentro cuando revuelvo la tierra?

Evite hacerlo ya que lo único que hacen es cavar túneles aportando materia orgánica y aireando la tierra, evitando su compactación. De todas maneras no crea que esto es suficiente para la salud de las plantas. 

Por qué los pimpollos se caen antes de abrirse?

En líneas generales suele deberse a una falta de fósforo en la tierra, de manera que habrá que fertilizar con un producto líquido o granulado rico en fósforo, o agregar un puñado de harina de hueso o de sangre unos 10 cm. por debajo del nivel de la tierra.

El spathiphyllum nunca dió calas desde que lo compré!!

Si las plantas que debían florecer no lo hacen pero igualmente se las ven verdes y lozanas puede ser por falta de luz. A veces necesitan un poco de sol filtrado a través de una cortina, para que no se queme. Si esta no es la causa, habrá que fertilizarlas periodicamente con humus de lombriz. Esto también ocurre con las violetas africanas.

Dónde consigo lombrices para hacer lombricompuesto y cómo se llaman ?

La lombriz roja californiana se llama "Eisenia Foetida" y se pueden averiguar más datos haciendo click aqui.

Hay recetas caseras apra combatir plagas sin necesidad de acudir a los agroquímicos?

Si, y aquí van algunas:

                             Pulgones: agua jabonosa + tabaco; agua con ajo; purín de ajenjo (300 gr. en 10 litros de agua. Sirve cuando ya no hace más espuma). Se pulveriza la planta cada 10 días con alguno de estos productos.

                           Babosas y caracoles: hojas de romero en el suelo; hojas de ajenjo en el suelo picadas entre las plantas; recipiente de cerveza al ras del suelo (las babosas entran y se ahogan. Cambiar cada tanto); semillas de mostaza en el suelo; ajenjo o cebolla (bulbo picado entre las plantas).

                             Hormigas: tierra de diatomea

                            Bicho bolita: se coloca boca abajo una hoja de repollo con un ladrillo encima. Se levanta diariamente y se eliminan manualmente.

                             Enfermedades fungicas: infusion de ajo y cebolla. Se pulveriza.

                             Oidio: diluir una cucharada de polvo para hornear en un litro de agua y luego pulverizar.

                Nematodes: los copetes y las caléndulas los ahuyentan

Aliados de la huerta y el jardín: El ajenjo, la artemisia y la ruda son nuestros aliados. Gracias al aroma que tienen estas plantas los insectos no se acercan a las verduras de la huerta. Se puede usar la planta entre las verduras o seca y picada.

            Cómo combatimos al grillo topo?

Si la extensión no es muy grande, prepare una regadera sin flor con 30 cc. de detergente en 5 litros de agua y riegue cada cavidad. Esto forzará a los grillos a salir a la superficie. Controle manualmente o con insecticida de suelo.

Si la zona afectada en mayor, aplique un insecticida de suelo. Riegue inmediatamente:el agua ayuda a que el producto descienda unos centímetros en el nivel del suelo acentuando el control. Pruebe con "Choice" o con "Mamboretá - Grillo Topo"  

  

            Sabe hacer una buena preparación de un producto para fumigar?

Cuando tenga que preparar un insecticida o funguicida para pulverizar sus plantas, disuelva la solución concentrada o el polvo del producto en una cantidad mínima de agua. En caso de polvos solubles mezcle hasta obtener una pasta homogenea y añada más agua. Recién entonces, pase la solución obtenida a un pulverizador, añada la cantidad de agua prevista y agite. El orificio del pulverizador debe estar regulado de manera tal que el líquido salga bien nebulizado. Rocíe ambas caras de las hojas a 50 cm de distancia. Si sobre las hojas quedan gotas gordas o mal distribuidas, la pulverización ha sido mal realizada. Será correcta cuando las hojas queden cubiertas de manera uniforme por numerosas gotas diminutas.

 

Existe algun control biológico para las hormigas ?

Sí, algunas plantas nos ayudan a proteger el jardín -en forma preventiva- de las plagas de hormigas. Tal es el caso de la lavanda, caléndula, tomillo y mejorana. Los frutos del árbol del paraíso (Melia Azaderach) también las repelen: se los muele finamente y se los deja a macerar en agua durante un par de semanas. Regar con ese líquido.

Por qué los geranios no florecen ?

Los geranios necesitan para florecer mucho sol y suelo pobre. La tierra demasiado fértil estimula la foliación (producción de hojas) y disminuye la floración. Esto sucede especialmente cuando se fertiliza con mucha frecuencia. Si los geranios se ven en muy buen estado sanitario y no florecen, suspenda el abonado, colóquelos a pleno sol y recuerde que necesitan poco riego (pero sin llegar a la sequía).

Por dónde cortar los tallos cuando se hacen gajos ?

Cuando el tallo es muy tierno o inmaduro, realice el corte inmediatamente debajo de la yema, porque de esta manera se tornará mas resistente a enfermedades criptogámicas. Es el tallo del crecimiento primaveral.

En el caso de tallos más maduros y lignificados (esquejes semileñosos) el corte se realiza entre nudos. Esto se hace en las propagaciones que se realizan a fines del verano y durante el otoño

Esquejes con talón: se obtienen con solo tirar. De esta manera el esqueje se desgaja con  un trocito de corteza del tallo principal. Este gajo es más seguro porque tiene mayor capacidadd de producir raíces que los anteriores.

Esqueje de T invertida: para tallos leñosos y semileñosos, cortar con tijera afilada por encima de la yema y por debajo de ésta, de manera que queden alrededor de 2 cm. del tallo principal

Qué trepadoras pueden vivir en macetas ?

Todos los jazmines viven bién en macetas: jz. chino; jz. del cielo; jz. del pais; jz. de leche y jz. solano. Pero necesitan el recipiente más grande que les podamos conseguir ya que su desarrollo aéreo es proporcional al de la raiz.

 

                                        

 

   

                  arjardines@ciudad.com.ar

 

Hit Counter

Inicio Quienes Somos Nuestras Obras Servicios Preguntas Frecuentes Bonsai Macetas Links Calendarios

 

Webmaster Kidesqu.
Copyright © 2001- 2003 Adriana Raimon JARDINES. Reservados todos los derechos.
Revisado: 29 Oct 2004 16:13 .

Missingdogs de Argentina